La PostBoda es una sesión de fotos que se realiza después del día de la boda y vestidos de novios de nuevo.

En este post, te muestro lo que he aprendido sobre las postbodas en todos estos años como fotógrafo de bodas principalmente en Santo Domingo.


En concreto, te cuento las razones por las cuales te interesa hacerla, cuando, dónde y unos detalles más que espero que te sean de gran ayuda.

El reportaje de postboda


A continuación te doy las razones por las que no te puedes perder la sesión postboda:


  1. Para mí una de las principales razones es que al realizar la postbodapodrás reducir al máximo la sesión de fotos el día de tu boda, y aprovechar al máximo a tus invitados. Y esto, esto no tiene precio.
  2. En «la post» ya no tienes los típicos nervios del día de la boda, por lo que las expresiones de tú caras se ven mucho más relajadas en las fotos.
  3. Es posible ir a localizaciones espectaculares que el día de la boda hubieran sido impensables por distancia y por tiempo: a vuestro lugar favorito e incluso a otro país. ¿Por qué no llevarse al fotógrafo de bodas también?.
  4. Se pueden llevar a cabo esas ideas imposibles el día de la boda, bañarse en el agua, montar en moto, darse una vuelta en caballo, etc, sin tanto miedo a mojar o manchar el vestidoEsto permite fotos más originales y desenfadadas.
  5. Existe la posibilidad de escoger la luz de las mejores horas del día, una climatología adecuada y se dispone de mucho más tiempo para hacer las fotos. Incluso horas.
  6. Puedes usar si quieres, otro maquillaje y otro peinado diferente a los del día de la boda. ¿Y por qué no pelo suelto?, ¿por qué no prescindir del velo también?.
  7. Esta razón 🙂 sí que es buena: Después de lo que han costado los trajes de novios, ¿por qué no ponértelos de nuevo y disfrutarlos más veces?.


¿Cuando hacer las fotos?


La postboda, lo normal en muchos países, es hacerla al día siguiente de la boda. Si te casas el sábado, pues el domingo.

En Republica Dominicana lo más habitual es hacerla tras regresar de vuestro viaje de novios, si no se ha podido hacer antes de él.

Lo ideal es no dejar que pasen meses, e incluso en alguna ocasión, algún año que otro.

La postboda, lo normal en muchos países, es hacerla al día siguiente de la boda. Si te casas el sábado, pues el domingo.


¿Hay que lavar el vestido de la novia para la postboda?


Nota: Puede que te esté ahorrando más de 150 dólares, aunque todavía no lo sepas.


Los trajes de novio menos, pero los vestidos de novia, el día de la boda se ponen «guapos», aunque no llueva y aunque tengas cuidado. Simplemente por estar andando o bailando, con todo lo que se cae al suelo, los bajos del vestido quedan realmente sucios.


Hay muchas novias que optan por llevar el vestido a la tintorería, para que esté listo para la sesión de postboda, donde se va a volver a manchar sí o sí, y más si vas a estar en algún bosque, playa o vas a montar a caballo con él.


En la mayoría de las veces, no se justifica que gastes ese dinero en la tintorería, salvo que claro, sea una cosa realmente exagerada (una gran mancha por una copa de vino). Es posible hacer muchos tipos de fotos y que esa suciedad quede disimulada, sin que la calidad y diversidad del reportaje de postboda quede perjudicada.


Si has manchado tu vestido, pregúntale a tu fotógrafo de bodas, y enséñale lo que está sucio en fotos. Hay muchas cosas que se pueden arreglar muy fácil con photoshop o hacer las fotos de otra manera, y te ahorras un dinerillo.


Otra cosa es que tú puedas lavarlo sin gastar dinero aunque no lo dejes perfecto, que entonces sí que lo veo genial, pero en mi opinión, el gastar dinero en la tintorería, mejor tras hacer la postboda.

¿Hacer reportaje de vídeo también?


A veces resulta muy útil que el videógrafo de vuestra boda también vaya a la postbodaporque va a conseguir imágenes muy desenfadadas y dinámicas, que puede utilizar como recurso para mezclar con las imágenes del vídeo del día de la boda.


Además, también puede ser interesante en un momento dado añadir tu voz con los testimonios de lo que estás sintiendo en determinados momentos de tu bodaacompañando a esas imágenes. Esto da un gran valor documental.

¿Dónde hacer el reportaje fotográfico de postboda?


Esta cuestión es un poco subjetiva porque depende de los gustos estéticos, y va un poco a criterio de ustedes como novios, y del fotógrafo de bodas, pero te adelanto algo:


Un buen reportaje de fotos de postboda se puede realizar con éxito en los sitios más inverosímiles, contando con una buena actitud de los novios y una mirada original del fotógrafo de bodas.


Eso sí, lo que no puede faltar nunca, es que el sitio tenga «rollito» o bien sea muy simple y sobre todo que haya buena luz, y si no la hay, que el fotógrafo la ponga.

Llegados aquí, ya da igual que sea playa, montaña, bosque, ciudad, como si es un edificio abandonado.


A pesar de que te acabo de decir que el sitio no es determinante para el éxito de las fotos, es más el buen hacer de todos, no te voy a negar que un entorno incomparable ayuda mucho a dejar geniales fotografias: Roma, Florencia, Oporto, París…


¿Hacer las fotos de postboda con el mismo fotógrafo de bodas o con otro?


Lo normal es hacer la sesión de fotos de «post» con el fotógrafo de tu boda, salvo que quieras cambiar de estilo, o quieras hacer la sesión en algún viaje y no te puedas permitir pagarle la estancia.


A veces sale a cuenta contratar un fotógrafo en el destino, pero tampoco te conformes con cualquier cosa.

Si hay postboda, ¿por qué dedicar un poco de tiempo a fotos en tu boda?


Es muy importante dedicar un pequeño ratito el día de tu boda a hacer alguna foto buena, en la que salgan muy bien, porque en tu gran día hay cosas que no tendrás en la postboda:


  • Los ojitos y la luz de vuestros rostros como el día de la boda, no lo tendrá ningún otro día. Y esto también quedará reflejado en las fotografías.
  • El maquillaje y el peinado será difícilmente igualable otro día, es más, muchas veces en la postboda se apuesta por otro maquillaje y pelo suelto.
  • En la postboda no se suele tener acceso a la finca o restaurante, ni probablemente se disponga del coche y en la mayoría de los casos, tampoco el ramo.

En tu bodasé que quieres estar el máximo de tiempo con tus invitados, pero hay tiempos «libres» que se pueden aprovechar sin que te pierdas nada.


No dejes todas las fotos más «elaboradas» para la postboda, confía en mí.


Ratos de tu boda para hacerte fotos sin perderte nada


Estos ratos «libres» que suelo usar en las bodas son:


  • Después de la ceremonia: Hay al menos media hora de margen para permitir que la mayoría de los invitados lleguen al cóctel y que te arropen la entrada, ¿o quieres llegar y que no estén ni los camareros?. Este tiempo es más que suficiente para hacer unas cuantas buenas fotos.
  • Mientras los invitados se sientan en las mesas para empezar el banquete: Al ser ustedes los últimos en entrar, hay de al menos 10 minutos.
  • Durante la fiesta: ¿Crees que alguien con la barra libre abierta se dará cuenta de que os escapáis 15 minutos?. Además ya estaréis mucho más relajados y si la boda era de mañana, la luz será perfecta en el exterior.

¿Qué problemas surgen muchas veces a la hora de la sesión postboda?


Al final, más veces de las que crees, un reportaje postboda contratado, no se termina haciendo por cosas como las siguientes:

  • Pereza por lo que finalmente decidís no realizar la postboda.
  • Otras veces son cambios físicos en tu cuerpos (embarazo, etc.) y los trajes no quedan igual.
  • Circunstancias laborales o personales que cambian, no disponiéndose del tiempo libre esperado.
  • Y otra situación real de una pareja que tuve, fue que por error, tras la bodael vestido de la novia fue a parar a la basura al estar metido en una bolsa de plástico. Menos mal que el día de la boda, mientras se sentaban los invitados, hicimos unas cuantas fotos.


¿Ves lo importante que era el hacerse alguna foto decente 😉 el día de la boda?

Las mejores fotos de PostBoda

Ver fotos